Alternativas al castigo: Mesa de la Paz

¿Para qué la mesa de la Paz? ¿Qué es? ¿En que ayuda a los/as pequeños/as?

Uno de los ejes principales de las clases de Yoga para niños/as es la creación de un Espacio destinado a la paz y el afianzamiento del grupo. Es por ello, que además de la creación del móvil sobre los principios del yoga, que por cierto, ha sentado muy bien en clase, hemos creado un rincón de la Paz o Relajación para gestionar las emociones en los/as más pequeños/as.

¿En qué consiste? ¿para qué lo usamos?

La Mesa de la Paz es una creación de la Pedagoga María Montessori, seguro que habréis oído hablar de ella y de los beneficios de su metodología en el desarrollo de los/as niños/as. Es por ello, que pensamos que sería un instrumento muy interesante de aplicar en las clases de Yoga para niños/as. Una manera de evitar el castigo ante conductas disruptivas.

En ocasiones, nos cuesta centrarnos en el "Aquí y el Ahora" parece que no podemos desconectar de las vivencias de todo el día en la escuela, hogar etc. Con esta estrategia podremos ofrecer a los/as niños/as un lugar donde centrarnos en el momento presente. Sin embargo, esta no es su única cualidad, echa un vistazo:

  1.  Podemos usar la Mesa Montessori cuando nos sentimos tristes, enfadados frustrados, no tiene por qué ser por algo que nos hayan provocado otras personas. Pudiendo tratarse de conflictos internos. La mesa de la paz nos servirá para darnos un tiempo y abrazar nuestro enfado identificando cómo nos sentimos en ese instante.
  2. Por otra parte, puede darse un conflicto con otra persona. En este momento van las partes implicadas a la mesa de la paz con el fin de resolver el conflicto, dando autonomía en este tema y ayudando a los pequeños/as a autogestionarse emocionalmente.
 

¿Qué elementos necesitamos para evitar el castigo y crear nuestra mesita?

Cada mesa de la Paz puede ser única y diferente, sin embargo, ha de contar con una serie de herramientas que sigan los siguientes principios:

1. Instrumento que sea agradable para todas las personas con las que compartimos la sala o espacio de Yoga. Por ejemplo un palo de lluvia/maracas de semillas.

 
 
Evitar conflictos
 
 
 
 

 

2. Tarro de la calma, donde al poder agitarlo y mirar las brillantinas cambie la energía de nuestro enfado.

 
Paz interior
 

3. Una lectura relacionada con las emociones. Nosotras usamos "El monstruo de los colores" o bien si es en presencia de un adulto podemos usar el "Emocionario".

 
paz

 

4. Una pelota blandita para a través de pulsar y soltar. Puede ir relajando la tensión que se ha generado en nuestro cuerpo.

 
 
emociones
 
 

5. Algo que la haga única y nuestra. Por ejemplo piedras pintadas con nuestros nombres decoradas con amor o bien si hay luz natural podemos cultivar una maceta.

 
creciendo emociones
 
 

6. Un Yoga Matt y saquito de semillas para los ojos, con el fin de meditar y centrar la atención en nuestra respiración o sonidos externos.

 

Ya puedes crear tu Mesa de la Paz los resultados son extraordinarios y el proceso aún mejor.

Ttal vez os interese conocer otras mesas que se ajusten mejor a vuestros materiales o simplemente que os gusten más. Y por eso he decidido dejaros unos enlaces de mesas preciosas y mágicas.

 
 
 
 
Feliz Semana!!!!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *