Yoga para niños/as: límites y normas de convivencia

Límites para mejorar la convivencia.

Hace cuestión de semanas que en nuestras clases habituales de yoga para niños y niñas se generan disputas entre ellos/as y parece que la energía que se respira es algo desordenada y sin límites.

Sin embargo, estuvimos cuestionándonos si realmente era necesario crear unas normas de convivencia ya que  resultaba algo tajante para los/as pequeños/as que acuden.

Pero, para nuestra sorpresa una de las alumnas nos proporcionó la clave para darnos cuenta de que se precisan de límites en clase para que realmente pueda fluir y experimentarse como un espacio de salud y de paz.

Estuvimos buscando la forma más adecuada de realizarlas y finalmente optamos por seguir los principios éticos del Yoga partiendo de las enseñanzas de Patanjali:

“el yoga es como una escalera que nos conduce a la cumbre, que nos ayuda a controlar la mente y alcanzar la realización del ser”

Entonces, surgió la cuestión de cómo hacer entender esto a los/as más pequeños/as. Es por ello, que comenzamos a trabajar los principios de Yamas y Niyamas.

1. Yamas:

Se tratan de los principios morales que nos enseñan a convivir de una manera digna en relación con los/as que nos rodean, éstos son:

– Ahimsa: no hacer daño en este caso a los/as compañeros/as de clase.

– Satya: ser honesto/a.

– Asteya: no robar evitando la codicia.

– Aparigraha: practicar el desapego y acumulación/posesión.

– Brahmacharya: evitar la lujuria.

2. Niyamas:

– Saucha: pureza del cuerpo, externa e interna, tu cuerpo es tu templo

– Santocha: estar feliz de vivir.

– Swashayaya: estudio y realización personal del ser.

– Ishwara-pranidhana: abandonar el Ego.

Haciendo un resumen, usaremos estos principios explicados a los/as niños/as de la siguiente manera:

  • Cuentos y teatralizaciones donde nos pongamos en diferentes lugares y puntos de vista para entenderlos y comprenderlos.
  • Visualizaciones de cortos infantiles que los expliquen como: “El vendedor de Humo” Pixar

 

  • Generamos un móvil con nuestras bases de Yoga según los principios previamente señalados, evitando la palabra norma/límite para denominarlo principios de convivencia o bases del Yoga. Previamente hemos realizado una lluvia de ideas de cada una y aplicado a situaciones vividas por los/as niños/as donde verlos reflejados.
  • Practicamos las asanas de Yoga y experimentamos hacia nosotros/as mismos/as estos principios. Sobretodo el principio de Ahimsa: No violencia en cada postura que realizamos.

Si este post te ha sido de utilidad práctica suscríbete o comenta,

Gracias y feliz súper semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *