El impacto de la muerte en los niños/as

Para siempre: la muerte explicada a los/as niños.

muerte-ninos

Espacio Libélula

Hace cuestión de días me llegó un pedido que llevaba esperando meses. Se trataba de un libro cuyo autor Camino García, explica en primera persona cómo una niña entiende la muerte.

El vocabulario y las ilustraciones son muy adecuadas para niños y niñas de a partir de 4 años de edad. Usa un vocabulario muy perspicaz, dinámico y ajustado a la manera y el desarrollo de los/as pequeños/as a estas edades.

La protagonista de la historia pierde a alguien y desde el exterior recibe múltiples y abstractas explicaciones:

“las personas y animales que se han ido se convierten en estrellas”

“se duermen para siempre”

“van al cielo”  y un sin fin de explicaciones más.

Entonces, la protagonista no entiende estas explicaciones para ella, demasiado abstractas. De manera que guarda ese sentimiento extraño que siente ante una pérdida y le da forma, imaginándola.

muerte-ninos

Espacio Libélula

Al principio, le pesa, pero al abrir la gran maraña de pena, se da cuenta de que pesa por los preciosos recuerdos que guarda. Entonces, sabe que no le gusta la sensación pero que tendrá que acostumbrarse a ella, pues son los recuerdos el peso y no quiere olvidarlos.

La muerte, un tema abstracto para niños/as y no tan niños,  sin duda este libro nos aporta una visión auténtica de cómo abrazar lo que es, y aceptarlo.

Aceptar es como decir, no me gusta y nunca me gustará lo que ha pasado, pero ha pasado, y es una cosa a la que habrá que acostumbrarse.

Me encantan las reflexiones auténticas y sinceras de una niña pues nos permiten desaprender lo aprendido acerca de la muerte, quitándole algunas de las connotaciones sociales que se han generado entorno a esta.

Desde un punto de vista educativo y pedagógico destaco la importancia que este tipo de lecturas tienen para los/as niños/as. En la mayoría de ocasiones, son los temas que más deberíamos conocer por nuestra condición humana. Sin embargo, son los que dejamos a un lado por la sensación que provocan en nosotros/as.

Desde las escuelas a edades muy tempranas decimos abiertamente: los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero, ¿de verdad pueden entender los/as niños/as el significado de esto?

La pedagoga María Montessori habla de acercarnos a los/as niños/as respetando sus ritmos y sus asociaciones mentales, sólo así les ayudaremos a ser adultos más felices y comprender mejor el mundo.

muerte-ninos

Espacio Libélula

Para finalizar este artículo, debido a lo sutil y deliciosa que ha sido esta lectura para mí, quiero recomendarla desde este post:

PUEDES ADQUIRIRLO PULSANDO AQUÍ

Desde Espacio Libélula, nos encantaría saber de lecturas que os han podido ayudar con vuestros/as hijos/as o con vuestros/as alumnos/as y que de alguna forma han mejorado aspectos referentes a su calidad de vida.

¿Has leído el libro?, y si lo has echo qué te ha parecido, coméntalo y ayúdanos a crear un mundo más fácil para los peques. Comparte si te ha parecido útil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *