Qué es la atención temprana y qué no lo es

La atención temprana un término aún desconocido

clases-refuerzo

La elección de este post ha sido las dudas que muchos/as padres y madres han tenido con respecto al término, es por ello, que vamos a aclarar una serie de aspectos tales como:

¿Qué es la atención temprana?

Atendiendo al Libro Blanco de La Atención Temprana son el conjunto de intervenciones dirigidas al niño de 0 a 6 años, a la familia y al entorno de éste. Tienen como objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los/as niños/as con trastornos en su desarrollo o que pueden darse indicios de riesgo, y por tanto posibilidad de padecerlos.

Aquí os dejo el link: http://www.fcsd.org/fichero-69992_69992.pdf

Es decir, se lleva a cabo una evaluación previa de las dificultades de los/as pequeños y de su entorno con respecto a este, tras ello delimitamos las necesidades y comenzamos a trabajar sobre ellas. A fin de darles una respuesta desde la atención temprana.

atencion-temprana

¿A quién se dirige?

A continuación, vamos a delimitar a quién nos dirigimos desde la atención temprana:

Niños/as de 0 a 6 años de edad, debido a que es el período donde se produce la explosión del aprendizaje y adquiere las habilidades que pueden determinar el grado de satisfacción en la vida adulta. También llamada etapa de mayor plasticidad cerebral. Por eso se dice: "los niños son esponjas".

El colectivo susceptible se trata de niños/as que presentan:

  • Discapacidad intelectual o un retraso madurativo.Yoga terapia niños
  • Alteraciones en los ámbitos de desarrollo: motriz, cognitivo, afectivo, lingüístico, comunicativo, social, sensorial, perceptivo etc.
  • Bebés prematuros que precisan de un apoyo.
  • Niños/as con necesidades específicas de aprendizaje o bien necesidades educativas especiales.
  • Alumnado con trastornos perceptibles tales como: TEA (trastorno del espectro autista): síndrome de Rett, Aperger, trastornos motores: parálisis cerebral, espina bífida..., Prader-Willi, Síndrome de Down, alteraciones genéticas etc. 
  • En riesgo económico, sociocultural, ambiente familiar desestructurado: pobreza o exclusión social.
  • O con leves afectaciones que precisas un apoyo en estas primeras etapas de vida para evitar la descompensación posterior.

¿Cómo trabajamos?

Partimos siempre de la valoración inicial de las necesidades más personales de cada niño/a. 

Los servicios de Atención Temprana pueden ser de carácter público o bien de carácter privado. Desde el punto de vista de los organismos de carácter públicos la derivación se lleva a cabo a través de los servicios de salud o bien educativos del niño/a, habiendo previamente observado indicadores de riesgo. Para acceder a los servicios públicos suele darse una larga espera.

 

Es por ello, que surgen los servicios de atención temprana privados a fin de dar respuesta a las necesidades de estos/as niños/as lo más tempranamente posible o bien por la elección de los familiares. Teniendo en cuenta distintos criterios: cercanía, económico, metodología etc.

Desde Espacio Libélula ofertamos servicios de atención temprana personalizado, siguiendo una metodología basada en los siguientes ejes:

  • El juego como base de todo aprendizaje relacionado con el/la niño/a.
  • El niño/a es tratado desde una perspectiva integral, es un todo sin separación.
  • Respetando los ritmos propios de cada niño/a y las diferencias de todo ser humano, como motor para la intervención no estandarizada.
  • Materiales respetuosos con el medio ambiente y las necesidades de cada niño/a.
  • Coordinación con la familia, servicios de salud y educativos para que la atención sea sistemática en todos los contextos de desarrollo del niño/a.
  • Metodologías innovadoras y propias basadas en la gestión emocional, el juego cooperativo, el mindfulness.
  • Basada en las enseñanzas de María Montessori.
  • Programas específicos para cada niño/a con evaluación constante para verificar que sea el adecuado o bien cambiarlo  y priorizar otros contenidos.

Esperamos haberte resulto cualquier duda, si te apetece puedes preguntar o bien contarnos tú experiencia en este ámbito. De todo nos podremos enriquecer y continuar creciendo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *